Mishakal, Mano Curadora

Características:

Género: Femenino
Categoría: Deidad Mayor
Plano Natal: Elysium
Otros nombres: Ka Mel Sha, Sanadora del Hogar (Kharolis/Tarsis), Mesalax (Thorbardin), Meshal (Muro de Hielo), Mishas (Ergoth), Quenesti Pah (Silvanesti), Quen Illumini (Qualinesti), Ka-mel-sha, Ke-en (elfos marinos) Señora de los Cielos (Goodlund), la Dama Azul (Balifor, Hylo), Emperatriz (Mithas), Portadora de Luz, Traedora de Luz (Solamnia).
Plano de residencia: la Cúpula de la creación
Símbolos: símbolo del infinito azul
Colores: azul celeste
Símbolo celestial: la constelación del infinito
Alineamiento: neutral bueno
Ámbito de poder: Curación, conocimiento, fertilidad, vida, belleza, bendición, misericordia
Adoradores: sanadores, artistas, comadronas, estudiosos
Alineamiento de los clérigos: Caótico Bueno, Legal Bueno, Neutral Bueno
Dominios: Bien, Curación, Protección, *Comunidad* (no está en el Nwn)
Arma predilecta: bastón (“Golpe curativo”)
Vestimentas preferidas: túnica azul celeste, medallón de fe de plata

Descripción:
Mishakal es la mano curadora, reverenciada por todo Ansalon como la “Sanadora” y la “Traedora de Luz”. Es gentil y compasiva, buscando sanar las enfermedades y guiar a todas las criaturas (ya sean buenas, neutrales o malignas) a través de sus sirvientes en Krynn. Su gentileza no debe ser confundida con debilidad, ya que Mishakal llega a todos los rincones de Krynn con su poder. Si algún día se enfurece y usa su poder, demuestra que es formidable, especialmente con el resto de deidades buenas a su lado.

Los clérigos de Mishakal deben curar a cualquiera que lo pida, sea cual sea su alineamiento. Aunque algunos clérigos cobran un diezmo simbólico por curar (que puede crecer exponencialmente para los que son malignos), Mishakal prohíbe a sus clérigos que dejen de sanar a aquellos que no pueden permitírselo. Deben trabajar por el bien de la comunidad en la que viven.

El sacerdocio tienen a un líder, el profeta elegido (cada generación tiene uno), que es servido por un consejo de sacerdotes representantes de varias regiones de Ansalon. Aquellos sacerdotes que sirven a comunidades pequeñas responden ante su superior regional. La mayoría de los clérigos de Mishakal viaja mucho. Por ejemplo, un clérigo de Nido de Darrow en Solamnia, se desplazará por toda su zona para ayudar a los que viven cerca.

Al menos una vez al año los clérigos de Mishakal proclaman un día sagrado de Mishakal, normalmente coincidiendo con el aniversario de algún acontecimiento importante. La fecha varia dependiendo del lugar. Los sumos sacerdotes de los templos locales deciden qué días son días sagrados. Los clérigos de Mishakal también se encargan de los nacimientos y los bautismos, bendiciendo a los recién nacidos consagrando los nombres de los elegidos por sus padres.

Mishakal es la esposa y la consejera de Paladine, y con ellos son los padres de los dioses gemelos Kiri-Jolith y Habbakuk, y de Solinari. Los adoradores de Mishakal se oponen diametralmente a los que siguen al dios maligno Morgion. Los adoradores de Morgion pretenden extender la enfermedad y la podredumbre, que son los anatemas de los preceptos de las manos sanadoras de Mishakal.

Historia:
En la época anterior al Cataclismo, Mishakal fue una de las deidades más veneradas y tuvo muchos templos dedicados a la enseñanza de las artes curativas. Sus clérigos se encontraban en casi todas las comunidades de Ansalon.

Durante el reinado de Istar, muchos de los sumos sacerdotes de Mishakal fueron arrastrados por la arrogancia del Príncipe de los sacerdotes y perdieron el poder de curar, lo que hizo que sostuvieran que las artes curativas eran un mito. Cuando los verdaderos clérigos abandonaron la tierra, los de Mishakal fueron los últimos en hacerlo. Algunos decidieron abdicar de su poder y se quedaron atrás, esperando sanar las heridas que crearía el inminente Cataclismo.

Siglos más tarde, Goldmoon, la hija de un jefe bárbaro que lleva la vara de cristal azul, se convierte en la profeta elegida de Mishakal y descubre los discos de Mishakal, un conjunto de discos de platino grabados con las doctrinas de las deidades del bien. Los discos trajeron esperanza al mundo durante la Guerra de la Lanza, una era de oscuridad y desesperación. Tras la Guerra de la lanza, Goldmoon establece una nueva iglesia basada en los antiguos principios.

Avatares de Mishakal:
Mishakal aparece casi siempre como una hermosa mujer de una excelente salud y condición física. Su piel sin mácula irradia una luz dorada a menos que desee disfrazarse. Aunque haya amortiguado su radiación, su latente poder profundiza a menudo los azules naturales de los objetos a su alrededor: flores azules, lagos azules, ojos azules y así. Lleva una túnica y no reviste armadura ni porta armas, excepto su resplandeciente vara de cristal azul. Aunque esta forma es su favorita, ocasionalmente ocupa avatares enormemente distintos.

Deberes del Sacerdocio:
Un sacerdote de Mishakal busca a aquellos que están enfermos y los cura. Aunque algunos sacerdotes cobran un precio nominal por sus conjuros de curación, Mishakal exige que sus sacerdotes no cobren excesivamente o nieguen la curación a aquellos que no puedan permitirse pagar el precio.

Dogma:
Cura a todo el que lo necesite, incluso aunque sea tu enemigo. Expulsa a la enfermedad, aparta la podredumbre y lleva a la luz aquellos que viven en la oscuridad y la ignorancia. Cura a la tierra herida, promueve la armonía y la paz y presta tu ayuda cuando sea necesaria; especialmente a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. No levantes tus armas con furia, pero defiéndete y defiende a aquellos cuyas vidas corren peligro. Honra a aquellos que han pasado a mejor vida, pero recuerda que tu responsabilidad son aquellos que quedan atrás. Conforta su dolor, venda sus heridas, muéstrales compasión y alivia el dolor de sus corazones.

No se admiten más comentarios